Placas solares

¿Qué es la energía solar y cómo funciona?

La energía solar se ha convertido en una excelente opción de autoconsumo en los hogares de muchos españoles. Básicamente, porque es una forma de ahorrar consumo eléctrico y también una buena suma de dinero al año.

Además, su uso no contamina el medioambiente, por lo que se convierte en un tipo de energía sostenible a largo plazo, y, además, es renovable. En vista de que cada vez es más usada y todo apunta a que es el camino que recorreremos, no está demás saber en qué consiste, cómo funciona e incluso, las ventajas y beneficios que representa.

¿Qué es la energía solar?

Como su nombre indica, la energía solar es la energía que proviene del sol y que es transformada a través de diversas tecnologías y herramientas en electricidad. Este tipo de energía es considerada 100% renovable y constituye la fuente de energía más pura de todo el planeta.

Dado que proviene del sol y la radiación que entra en la atmósfera terrestre a través de sus rayos, su poder y alcance es ilimitado. Lo que nos lleva a una disposición de energía sin fin.

¿Cómo funciona la energía solar?

El sol tiene la capacidad de emitir millones de fotones con cada erupción. Los fotones son el medio de transporte de energía que entra a la atmósfera convertido en radiación y calor. Para canalizar y transformar estas partículas de radiación se emplean los paneles solares.

Cuando los paneles solares tienen contacto con los rayos del sol, los fotones se transforman en electrones. Es por ello por lo que las células que conforman un panel traen incorporado un sistema por el cual se liberan los electrones, para finalmente, convertirse en energía eléctrica pura.

Dependiendo del tipo de instalación, se pueden añadir algunas baterías solares para almacenar la energía residual o el excedente producido. Para así poder utilizarla después de la puesta de sol o cuando se requiera. Cabe destacar, que un edificio o vivienda pueden tener instalaciones de energía solar y eléctrica simultáneamente.

Ventajas y beneficios de la energía solar

Son muchas las ventajas que obtenemos de la energía solar, pero a continuación mencionaremos algunos de los beneficios más importantes.

  • La energía solar al provenir de una fuente natural e inagotable no puede emitir gases que afecten la atmósfera de la tierra. Por lo tanto, no existe la posibilidad de crear un efecto invernadero ni contaminar el medioambiente.
  • Los avances tecnológicos han permitido la creación de celdas solares más eficientes. No solo son más duraderas, sino que tienen una capacidad mayor de producir grandes cantidades de energía solar.
  • Las mejoras en los paneles solares facilitan su producción en masa a bajo coste. Es decir, cada vez es más barato instalar un sistema de energía solar para el autoconsumo.
  • El sol es energía pura y gratuita. No existen riesgos futuros en el aprovechamiento de la radiación solar convertida en electricidad.
  • La energía solar puede utilizarse en cualquier país o región del mundo que cuente con horas de sol. Sin importar la cantidad de radiación que se produzca.
  • Los paneles solares más modernos no necesitan recibir mantenimiento con frecuencia. Lo esencial es mantenerlos limpios para que funcionen
  • Con los avances de la tecnología, son aplicadas nuevas técnicas para el consumo de energía solar.
es_ESEspañol