Subvenciones placas solares españa

Subvenciones de placas solares en España

Ya os hemos hablado anteriormente de lo sencillo y beneficioso que es entrar en el mundo de las energías renovables y de como en Urven hemos dado un paso más para dar más posibilidades para optar a este tipo de generación de energía.

Hoy os queremos acercar un poco más al futuro en el que se está trabajando y que facilidades económicas brindan nuestros gobiernos para llegar a él.

Para ponernos un poco en contexto dejadnos que os presentemos si no lo conocéis El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

A raíz del Convenio de Cambio Climático (Acuerdo de París) y la ONU (ODS) se ha elaborado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) del cual ya se ha publicado un borrador (podéis consultarlo aquí) y actualmente está a la espera de ser aprobado por la Comisión Europea.

El PNIEC recoge los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. Uno de sus objetivos es conseguir en 2030 una presencia de las energías renovables del 42% sobre el uso final de energía el 74% de la electricidad.

La idea es reducir de forma drástica las emisiones de CO2 causantes del cambio climático.

Más a largo plazo, en 2050, el PNIEC busca que España sea un país neutro en carbono, considerando que las renovables aporten para entonces hasta el 100% de la electricidad.

Esto supone a parte de un gran reto una revolución energética para luchar contra el cambio climático.

¿Cómo nos afecta el PNIEC y que tiene que ver con las subvenciones?

El PNIEC incluye un gran despliegue del autoconsumo renovable, que por un lado la autogeneración de electricidad con placas solares puede ser más económica que las tarifas al consumidor final y por el otro, supone una extensa red de generación de energía renovable que nos acercará más a este 100% objetivo del 2050.

De este modo el plan convierte al ciudadano en un actor de este cambio.

Para ello una parte de la inversión que permitirá este gran cambio se traduce en ayudas y subvenciones directas al ciudadano o empresa para llevar a cabo sus instalaciones de autoconsumo.

Estas subvenciones cubren un porcentaje de la inversión total para la instalación de paneles fotovoltaicos. Es un programa que solo beneficia a los españoles que desean generar energía solar. Cabe destacar, que aplica solo a los dueños o compradores de estos módulos.

Tipos de subvenciones en la instalación de paneles solares

Las subvenciones relacionadas al autoconsumo conforman dos tipos, uno de ellos aplica a su instalación y el otro al pago de impuestos. La disponibilidad de una u otra dependerá de la localidad y las condiciones aplicadas para otorgar el beneficio.

Subvención por instalación

El beneficio por instalación puede ser de 3.000 o 4.500 euros destinado a las comunidades y viviendas unifamiliares. Dependiendo del tipo de instalación y los beneficiarios, es posible que no sea incluido un porcentaje por IVA.

Por otra parte, se puede solicitar esta subvención de forma personal o a través de la empresa fabricante y responsable de la instalación de las placas solares.

De los dos tipos de subvenciones disponibles esta es la que resulta más beneficiosa, ya que constituye entre el 40% y el 50% de la inversión inicial para la instalación de las placas solares. En definitiva, un ahorro significativo y mayor rentabilidad.

Subvención por impuesto

Los impuestos que son aplicados a la instalación de placas solares son IBI e ICIO. Ambos dan una sumatoria de al menos 1.500 euros. El beneficio de subvención se divide en un 50% máximo en el primer caso y los impuestos de ICIO pueden tener hasta un 90% de descuento.

Dependiendo de la localidad, la legislación puede otorgar un beneficio o los dos.

Requisitos para solicitar una subvención placas solares en España

Cabe resaltar que dependiendo del tipo subvención y si se trata de una ayuda municipal, autonómica o nacional, se publican puntualmente y por un periodo con lo que es interesante conocer los calendarios de los organismos que nos afecten para poder acceder a estas ayudas.

En general para poder acceder a ellas estos son los principales requisitos que debéis cumplir para solicitar una subvención para placas solares en España:

  • Tener un presupuesto emitido por la empresa contratada para la instalación de las placas solares.
  • La solicitud debe ser realizada por el comprador de las placas. También la puede realizar la empresa, siempre que haya recibido una autorización legal certificada por parte del dueño.
  • Sólo se permite una subvención por vivienda, comunidad o negocio.
  • El programa de subvenciones sólo está disponible para aquellos que no hayan solicitado este tipo de beneficios anteriormente.

En el caso de negocios y empresas, los requisitos pueden variar. Lo más recomendable es acudir al ayuntamiento y ver si el programa está disponible para empresas y las condiciones que deben cumplirse para recibir el beneficio.

¿Cómo solicitar una subvención placas solares?

La forma directa para solicitar alguna de estas subvenciones es a través del ayuntamiento de la localidad en la que residáis. Allí os darán todas las indicaciones y condiciones que aplican al programa y el formulario que debemos rellenar para la solicitud, y sobre todo de las que nos podamos beneficiar en nuestra zona.

En líneas generales se puede consultar en la sede electrónica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía las convocatorias que se encuentren en plazo clicando aquí, para subvenciones estatales.

Por otro lado, en los sitios web de cada comunidad podrá encontrar también las ayudas o subvenciones específicas para cada zona.

Puede descubrir que ayudas dispone su comunidad clicando en ella:

·       Andalucía
·       Aragón
·       Asturias
·       Baleares
·       Canarias
·       Cantabria
·       Castilla La Mancha
·       Castilla y León
·       Cataluña
·       Comunidad Valenciana
·       Extremadura
·       Galicia
·       La Rioja
·       Madrid
·       Murcia
·       Navarra
·       País Vasco

 

¡Así que cada vez es más fácil y rentable cuidar de nuestro planeta!

es_ESEspañol